top of page

La situación de la  

sanidad en España

En nuestro país existe la Ley 14/1986 General de Sanidad que se formuló por dos razones principales.  La primera razón fue porque proviene de un mandato de la Constitución Española, y es que en ella se recoge el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud y por lo tanto, a que tengan derecho a obtener las prestaciones necesarias por parte del sistema sanitario.

 

La segunda razón es de origen organizativo, ya que el título VIII de la Constitución confiere a las Comunidades Autónomas amplias competencias en materia de Sanidad. Esta Ley establece los principios y criterios que permiten conferir al nuevo sistema sanitario unas características generales y comunes, que sean fundamento de los servicios sanitarios en todo el territorio español. 

 

También, nos encontramos con la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema de Salud Nacional. Esta ley se promulgó porque se planteaban nuevos retos en el ámbito de la sanidad, ya que habían pasado varios años desde la Ley General de Sanidad y tanto la sociedad como la tecnología habían ido cambiando. 

 

Actualmente, en España se destina a Sanidad Pública 56.900 millones de euros. Una gran cantidad que proviene de los impuestos que pagamos los españoles. Aún así, en los últimos tres años la cifra de dinero que se destinaba a la Sanidad ha descendido 6.875 millones debido a los recortes que está haciendo el Gobierno del Partido Popular.

 

 

 

En España, existen varios tipos de hospitales:

 

  • Hospitales públicos: Hay 339 en el territorio español. Este tipo de hospitales está financiado con el dinero que pagamos los españoles de nuestros impuesto y la asistencia es gratuita para todos.

 

  • Hospitales privados (clínicas, centros mutualistas, la Cruz Roja, etc.): Hay un total de 450 centros en toda España. Los dueños de estas empresas se encargan de la financiación y cobran por los servicios privados.

 

  • Privatización de hospitales: Se trata de sacar un hospital público a concurso y pasa a estar a manos de una empresa privada para que los gestione y regule su personal. Es lo que querían que pasara en la Comunidad de Madrid. 

 

  • Conciertos sanitarios: No obliga a los pacientes a pagar los servicios prestados y se da cuando un hospital público no tiene suficiente espacio o le falta material técnico, el paciente pasa a un hospital privado y la Comunidad Autónoma paga la factura. 

Los datos y las cifras son los que realmente nos van a dar la información que necesitamos  sobre la Sanidad en España. Primero, empezamos por viendo la Sanidad Pública.

 

Entrevista a una enfermera

del Hospital Infanta Sofía de Madrid

P:¿Cómo consideras que se encuentra el sistema de salud en España actualmente?

 

R: Desde mi punto de vista el sistema de salud que tenemos en nuestro país es estupendo. La red sanitaria que poseemos los españoles está al alcance de muy pocos países. No existe en ningún ejercicio parecido al raciocinio de recursos hacia el paciente.

Lo que sí que creo, es que ya que poseemos esta serie de derechos sanitarios, deberíamos hacer un uso responsable de ellos. Con esto quiero decir que el buen funcionamiento de nuestro sistema depende en parte de nosotros: no hay que abusar de nuestro servicio de urgencias, no hay que sobre utilizar las pruebas médicas etc…

 

P: ¿Qué sanidad consideras mejor: pública o privada?

 

R: Pública. La sanidad privada es una empresa y como tal tiene que garantizar una rentabilidad a sus mandatarios.

Al tener que rentabilizar los recursos podemos encontrarnos con disgustos de todo tipo: reducción de personal, utilización de técnicas médicas anticuadas, privación al paciente de pruebas caras que necesitaría etc…

Como he comentado con anterioridad, esto en la sanidad pública no pasa. Tenemos estos recursos, y con ellos vamos con todo. Si el paciente necesita X, se le va a proporcionar sin mirar nada más.

 

P: Como trabajadora del hospital Infanta Sofía, hospital que querían privatizar, ¿has notado algún cambio?

 

R: Personalmente no he notado nada. Es decir, en mi nivel de trabajo no hemos notado nada, quizás en una esfera más alta se ha notado en algo.Por mi parte he seguido contando con los mismos recursos, contando con los mismos compañeros y compañeras y trabajando del mismo modo.

El paciente con el que trabajo tampoco ha notado nada; se le ha seguido dando la misma atención con los mismos recursos.

 

P: ¿Alguna vez en tu trabajo has visto si se ha mandado a algún paciente a otro hospital por falta de recursos?

 

R: No me consta. En mi hospital nunca he visto eso, por lo menos en mi planta.

 

P: ¿Cómo afectaría la privatización de hospitales al personal sanitario?

 

R: Volvemos a la cuestión de la que he hablado anteriormente. Nosotros, como trabajadores, pasaríamos de pasar de trabajar para el estado a trabajar para una empresa privada. Esto conlleva muchas cosas y la mayoría negativas. En primer lugar una gran parte del personal sería cesado, porque si se pueden apañar con menos personal lo van a hacer.

Los usuarios que sigan trabajando para la empresa lo harán obedeciendo unas condiciones que no deben incumplir. Entre ellas se van a encontrar el hecho de exprimir al máximo los recursos.

 

P: ¿Y a los pacientes?

 

R: El paciente en principio no lo debe notar, para él la sanidad va a seguir siendo pública. Pero es evidente que si la privatización se lleva a cabo, a la larga el paciente va a salir perjudicado.

Los datos de la sanidad

pública en España

Para escuchar la entrevista, pulse el play.

ELABORACIÓN PROPIA

Con los datos del gasto público del año 2011, obtenidos de un informe de CC.OO. sobre la sanidad pública, podemos observar que el mayor porcentaje de dinero está destinado al personal sanitario, con un total de 30.364 millones de euros. El menor porcentaje está destinado al consumo de capital fijo, con 306 millones de euros. El total de dinero gastado en la sanidad asciende a 67.626 millones de euros, que como hemos podido observar en el gráfico de El País, en el año 2013 ha descendido a 56.900 millones de euros.

En la clasificación funcional del dinero destinado a sanidad que la mayor parte del dinero está destinado a servicios hospitalarios y especializados, cerca de un 59%, que se traduce en 39.493 millones de euros. Un porcentaje mayor (1,9% ) que en el año 2007. Se destinan 705 millones de euros a servicios de sanidad pública, tan solo un 1,1%, casi un 1,5% menos que en el año 2007. Sin embargo, el sector que más se ha visto afectado por los recortes ha sido el gasto capital con un 30,7% menos que el año 2007, seguido desde sector farmacéutico (8,5% menos).

Si se divide todo el gasto público, 62.169 millones de euros están destinados a las Comunidades Autónomas (92%), donde menos llega este dinero es a las ciudades con Estatuto de Autonomía con 16 millones de euros. Donde más se ha recortado este presupuesto desde el año 2007 ha sido en las corporaciones locales, siendo un 9,3% menos el dinero (915 millones de euros).

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más gasta en personal, con 4.776 millones de euros (18,3%). Seguida de la Comunidad de Madrid (3.730 millones de euros) y Cataluña (3.623 millones).

 

La Rioja es la Comunidad Autónoma que menos dinero destina a personal sanitario con 217 millones de euros, un porcentaje que no llega al 1%. Seguida de Cantabria (401 millones de euros) y Navarra (487 millones).

Y lo más importante, ¿cuánto destina cada Comunidad Autónoma por habitante? Realmente, todas las CC.AA. españolas están muy igualadas, quizá se puedan destacar País Vasco (1.622 euros), Asturias (1.591) y Murcia (1.541). 

 

Contradictoriamente, Andalucía es una de las CC.AA. que menos dinero destina por habitante con 1.121 euros. Comparando los datos del personal sanitario, era la que más dinero destinaba al personal. La sigue la Comunidad Balear con un presupuesto de 1.144 euros por habitante.

 

Cantabria y La Rioja son las Comunidades Autónomas que menos dinero destinan a los pacientes en general, con un total de 767 millones y 461 millones de euros, respectivamente.

 

Las CC.AA. que más destinan a los pacientes son Cataluña y Andalucía con 10.120 millones y 9.442 millones de euros, respectivamente.

Los datos de la sanidad 

privada en España (y Europa)

Unknown Track - Unknown Artist
00:0000:00

Los datos de la sanidad privada han sido extraidos del Informe IDIS, a pesar de intentar contrastar con otros datos, al final, siempre acaban citando dicho informe como fuente. 

Gráficos obtenidos de 20minutos.es

Conclusión final

La  principal conclusión de todo esto es que estamos ante un enorme y beneficioso negocio, hay muy pocos negocios- valga la redundancia- en España que muevan casi cien mil millones  de euros al año, y este lo hace cada año.

 

El sector privado español  siguiendo el modelo norteamericano, ha decidido que la salud también puede ser parte de su negocio, como cualquier otro tipo de empresa y con la excusa de reducir el gasto público por paciente  (algo que hemos visto que es más que relativamente cierto)  ya que los tratamientos y operaciones realmente caras y poco rentables siguen siendo pagadas con el dinero de las arcas públicas del Estado. Es mucho más sencillo maquillar una sanidad con muchas comodidades, habitaciones grandes e individuales, servicios personalizados como indican en el informe IDIS, si no tienen que hacerse cargo de lo que no sale rentable. Imaginemos por un momento que todo el sistema de salud fuese privado; si alguien enfermara y no fuese rentable su cura, ¿creen que aún así nos tratarían? Nosotros sinceramente no.

 

Entendemos que no todo en esta vida es un negocio, que las personas, y más aún aquellas que están enfermas, no pueden ser tratadas  como a mercancía y especular con su salud. Si no, podemos encontrarnos con una situación como EE.UU. donde un 37% de sus ciudadanos no tienen derechos a sanidad, al ser casi toda perteneciente al régimen privado.

 

En estos periodos de crisis, donde los beneficios se reducen y los mercados también, los implacables inversores solo quieren ver como se multiplican sus dividendos. Hace unos 15 años cuando se produjo el estallido de las empresas, el Gobierno de Estados Unidos permitió la especulación con la alimentación, ya que los grandes inversores se habían quedado sin mercado. ¿Qué ha ocurrido desde entonces? Que el precio de algo tan básico como la alimentación se ha duplicado, que aquellos que apenas tenían para comer, hayan muerto de hambre.

 

No podemos usar la salud de la gente como un negocio, por mucha crisis y problemas financieros que atraviese el país o occidente, nosotros mismos vamos a acabar con lo que un día fuimos, el autodenominado Primer Mundo. La calidad de vida de las clases medias europeas y norteamericanas ha caído en picado en los últimos 15 años,  probablemente seamos  la primera generación que vivirá peor que sus padres y todo ellos viene simplemente del egoísmo puro del ser humano que no les importa por encima de quién pasar si él es el primero en llegar.

 

La sanidad privada es un negocio que el año pasado solo en subcontratos sumó más de 7.000 millones de euros, además de ser un negocio seguro, ya que la gente tiene la manía de ponerse enferma. Si el Estado permite que se especule con la salud del contribuyente, una de las bases del famoso estado de bienestar se vendrá abajo por su propio peso. Es evidente que la gestión pública se podría mejorar, pero más evidente aún que si se subcontrata a una empresa, ésta va a ganar dinero y solo podemos esperar una atención más deficiente, o unos trabajadores peor remunerados. Es precisamente la vocación de estos trabajadores la que sostiene este sistema.  Â¿Imaginan a un agente de bolsa al que le recortan el sueldo y sus derechos en la empresa en la que trabaja? ¿Cuánto tiempo tardaría en buscar una opción mejor para él? Probablemente muy poco, cambiaría su negocio pero no sus ingresos. Algo que un médico que probablemente es lo que ha deseado ser desde siempre no haría, ya que en su mayoría están ahí para ayudar no para cobrar a fin de mes.

 

Respondiendo a la pregunta principal del reportaje, ¿es igual la sanidad para todos? La respuesta es un rotundo NO, ya que la sanidad privada se vende muy bien pero los tratamientos más importantes y caros están pagados con el dinero público en los hospitales públicos.

Portugal y Suiza son los países europeos que más dinero gastan en sanidad privada. Por el contrario, los países que menos han gastado en dicha sanidad son Dinamarca, Reino Unido y República Checa.

 

España, se encuentra en una situación media-alta respecto al dinero gastado en sanidad privada dentro de Europa. Esto se debe a que hay más hospitales privados que públicos, aunque en la sanidad pública se cuente con el doble de camas que en la privada.

 

Las CC.AA. que más gastan en sanidad privada son La Rioja y País Vasco. Por el contrario, las que menos gastan son Extremadura y Asturias.

bottom of page